Bio

Elia Gasparolo nace en 1978 en Mendoza, Argentina.

Traductora de Inglés y Artista Visual. Concurre a talleres de pintura desde su adolescencia.

Vive en Neuquén donde asiste al taller de pintura de Graciela Islas. Luego en Buenos Aires comienza a asistir al taller de Cecilia Ibarguren e inicia sus estudios en la Universidad de las Artes.

Asistente en la gestión y producción de obra de Joaquín Fargas (2017-2019). Colabora en la realización de dos robots, Glaciators (2017) para la Primer Bienal de la Antártida, y en el diseño y realización de la obra El Libro Absoluto (2018) presentado en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires – Argentina) en simultáneo con la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Realiza junto a Fargas la obra Destellos de la Naturaleza (2018) en la Residencia Cima Residency luego exhibida en el Centro Cultural San Martín (CCSM) en el marco de Noviembre Electrónico 2018. En 2019, Elia trabaja en el diseño y realización de Rabdomante, un robot en su expedición por el Desierto de Atacama exhibido en Maker Faire Rome y Robotika, un robot con Inteligencia Artificial exhibido en Ars Electronica (Linz – Austria) 2019 y en Noviembre Electrónico 2019 en el CCSM. En el mismo año expone sus dibujos y pinturas en Spectrum Miami durante Miami Art Week.

Es directora de producción del taller y de la Muestra Retrospectiva de Gaspar Libedinsky Studio en el Museo Nacional de Arte Decorativo. En dicha muestra se exhibirá la obra site specific Intocable (2020), móvil realizado junto a Gaspar Libedinsky. En el mismo año realiza la obra Tejido Conectivo. Biotextiles con Memoria (2020) que consta de un vestido y una serie de accesorios realizados con biomateriales, en el mismo año realiza la obra arqueológica El Futuro es Prehistoria (2020) en diversas locaciones del Desierto de Atacama junto a Santiago Rey para la Bienal SACO. En el año 2021 realiza Paisajes Posibles, una instalación efímera y sitio específica en diferentes locaciones de la provincia de Entre Ríos dentro del marco de la Residencia Materia junto a Guillermo Vezzosi.

Imparte talleres de biomateriales y asiste a diversos talleres de mosaiquismo, fotografía, carpintería, electrónica, modelado 3d y bioarte.

Elia Gasparolo was born in 1978 in Mendoza, Argentina.

She is an English translator and Visual Artist. She has been attending painting workshops since her teens.

She lived in Neuquén where she attended Graciela Islas’s painting workshop. Later, in Buenos Aires, she attended Cecilia Ibarguren’s workshop and began her studies at the University of the Arts.

Assistant in the management and production of Joaquín Fargas work (2017-2019). She collaborated in the realization of two robots, Glaciators (2017) for the First Biennial of Antarctica, and in the design and realization of the work El Libro Absoluto (2018) presented at the Mariano Moreno National Library (Buenos Aires – Argentina) simultaneously with the Library of Alexandria (Egypt). Together with Fargas, they created the work Destellos de la Naturaleza (2018) at Cima Residency, then exhibited at the San Martín Cultural Center (CCSM) in the framework of Noviembre Electrónico 2018. In 2019, Elia worked on the design and production of Rabdomante, a robot for an expedition through the Atacama Desert and then exhibited at Maker Faire Rome, and Robotika, a robot with Artificial Intelligence exhibited at Ars Electronica (Linz – Austria) 2019 and in Noviembre Electrónico 2019 at the CCSM. In the same year she exhibited her drawings and her paintings at Spectrum Miami during Miami Art Week.

She is the production director of the workshop and of the Retrospective Exhibition of Gaspar Libedinsky Studio at the Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). In this exhibition they will show the work Intocable (2020), installation made with Gaspar Libedinsky. In the same year she carried out the work Connective tissue. Biotextiles with memory (2020) consisting of a dress and a series of accessories made with biomaterials, in the same year she made the archaeological work El Futuro es Prehistoria (2020) in various locations in the Atacama Desert together with Santiago Rey for SACO Biennial. In 2021 she created Paisajes Posibles, an ephemeral and site-specific installation in different locations in the province of Entre Ríos within the framework of the Materia Residence together with Guillermo Vezzosi.

She gives biomaterials workshops and attends various workshops on mosaics, photography, carpentry, electronics, 3d modeling, and bioart.